martes, 3 de mayo de 2011

Boletín # 4, Tomo II Marzo 2011

** Marcha popular ante la llegada del presidente de Estados Unidos a El Salvador **
 EDITORIAL
Visita de Obama — ¿A que vino?, no lo sé
La reciente visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó más inquietudes sobre la forma en que apoyará a El Salvador en materia de seguridad y crecimiento económico que propuestas concretas, según concluyen dirigentes de partidos políticos, gremiales empresariales y observadores al hacer un repaso sobre la oferta que hiciera el martes el líder norteamericano. Pero fuera de eso y el gesto de visitar la tumba de monseñor Romero, tranquilamente y sin hacer un gran show de eso, Obama no dejó ningún anuncio político importante, tampoco lo hizo en la rama de seguridad ni en el económico.
 Entonces ¿A que vino?, no lo sé, pues el paso de Obama por suelo cuscatleco no deja cosas mayores para el país, sino que muchas preguntas. Se hablaba de que podía ser la oportunidad para regularizar la situación de los salvadoreños que están amparados" por el beneficio migratorio del estatus de protección temporal" o TPS " pero tampoco eso se logró. En cuanto a los 200 millones de dólares que anunció para la seguridad en el istmo, algunos manifiestan que es más lo que se entrega al Plan Colombia (130 millones de dólares). Por lo que puedo decir que los únicos cambios bien visibles para El Salvador son los arreglos realizados para engalanar la ciudad de San Salvador ante la llegada del jefe norteamericano, Se invirtió en pintar y señalizar las calles y se dio una movilización de recursos para tratar de dejar impecables las plazas y lugares que visitaría el mandatario".

Experiencia en Indonesia, conservación y defensa de las semillas criollas

A través del dirigente departamental Jorge Alfredo Ponce, quien represento a ANTA en el Primer Encuentro internacional de productores de semillas campesinas en la Vía Campesina”.
Según Ponce, “se compartieron experiencias con países como Indonesia, India y México sobre como conservar y defender las semillas criollas mediante propuestas de ley a los congresos de los países y legislar en contra de las semillas transgénicas y de los nuevos métodos científicos que supuestamente pretenden mejorar otros productos como las papas y frutas argumentando que es para la seguridad alimentaria; pero la realidad es que estos productos afectaran negativamente a la población, se hablo también de la creación de semilleros o graneros de semillas criollas para fomentar el intercambio de éstas entre los campesinos, esto desde las comunidades de cada país”.
En esa mismo lugar del continente asiático se realizo la cumbre de ministerios de agricultura de 97 países. En dicho evento también se discutió acerca de las semillas mejoradas (transgénicos), en donde la vía campesina El Salvador — La asociación de Trabajadores Agropecuarios ANTA a través de su dirigente departamental sentaron posición en relación a las características y beneficios que proporcionan las semillas criollas contra las semillas mejoradas.
Cabe mencionar que dicho evento fue coordinado por la  Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


Marcha popular ante la llegada del presidente de Estados Unidos

Ante la llegada del Presidente Barack Obama a El Salvador el pasado 21 de marzo Organizaciones Sociales entre ellas ANTA, realizaron una marcha popular con la finalidad de presentar una carta dirigida al mandatario Norteamericano. La Concentración Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), Movimiento Patria para Todos (MPT) y Frente Social para un Nuevo País (FSNP) realizaron una marcha que partió desde la Ceiba de Guadalupe rumbo a la Embajada Americana, la intención era presentar una carta la cual manifestaba diversas exigencias ,los problemas verdaderos del país y demandas para el mandatario Barack Obama entre ellas: la crisis económica global, el cambio climático, el narcotráfico, la inseguridad social y la crisis alimentaría , la legalización de los compatriotas salvadoreños, fin al bloqueo económico contra Cuba y que el centro de monitoreo de Comalapa se limite estrictamente al combate del narcotráfico y que nunca sea utilizado como plataforma para agredir a otros países de la región o del continente. Fueron algunas de las exigencias que las organizaciones sociales expresaron en la carta que fue recibida por el representante de los derechos humanos de la Embajada Americana quien se comprometió a entregarla al Presidente Barack Obama en su próxima visita al país.


ANTA PROYECTOS


Proyecto de medición  de tierras
Durante el mes de febrero la unidad de ingeniería y topografía de ANTA, realizo   mediciones en 30 inmuebles del país ubicadas en el cantón La Bermuda municipios de   Suchitoto departamento de Cuscatlán, en el cantón El Rebelde municipio de San Vicente, departamento de San Vicente, en el cantón El Conacaste municipio de Coatepeque, departamento de Santa Ana y en el cantón La Calzada municipio de San Luis la Herradura departamento de La Paz, haciendo un total de 46.59 manzanas de terreno, de los cuales  7 propiedades se midieron para solares de vivienda y 23 para parcelas agrícolas. Cada una de las mediciones cuenta con su respectivo plano ya dibujado, quedando pendiente la legalización de los planos en el Centro Nacional de Registro CNR correspondiente, pero dicho proceso queda a opción del propietario del inmueble al que se le realizo la respectiva medición.


Escuela— Guardería SHARE
La escuela guardería SHARE, está ubicada en la comunidad Share, departamento de Santa Ana y es un centro de desarrollo integral CDI que está trabajando en coordinación con el instituto nacional de ISNA, nació en el año 2008, con el propósito de dar una oportunidad para que madres y padres de familia pudieran dejar a sus hijos en un lugar seguro y de condiciones adecuadas mientras ellos puedan trabajar tranquilos y obtener mejores condiciones económicas para un mejor estilo de vida. Actualmente la guardería atiende a niños y niñas desde 1 a 3 años de la comunidad Share y otras comunidades vecinas, funcionado desde las 7:45 de la mañana a 5:00 de la tarde, a los niños y niñas se les brinda alimentación, refrigerios, clases básicas impartidas con material didáctico de Santillana y clases de computación (para los de kínder 5). Se está gestionando la acreditación del ministerio de educación MINED en Kínder 4 y kínder 5 para luego acreditar preparatoria. Con este proyecto financiado por la fundación SHARE se está beneficiando a 36 familias de la comunidad SHARE y sus alrededores.


Producción bajo Invernaderos
A partir de esta año 2011 ANTA, el ministerio de agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), están coordinando esfuerzo para elaborar, gestionar y ejecutar un proyecto denominado “Producción intensiva de hortalizas bajo invernaderos en cooperativa los ensayos” ubicada en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, hasta la fecha se ha realizado un primer sondeo investigativo en dos cooperativas mas (El carrizal en el municipio de Jiquilisco y la cooperativa, palomilla de Gualcho, municipio Nueva granada en Usulután) a quienes se les ha realizado una investigación para ir valorando la viabilidad y factibilidad para impulsar el proyecto antes mencionado.

En este momento el proyecto se encuentra bastante avanzado en su elaboración en orden de prioridades tal como se informa. Este ha sido un esfuerzo conjunto entre las instituciones de gobierno, ANTA y cooperativas mediante reuniones conjuntas. En próximas ediciones de El Informativo, daremos mayor información sobre el desarrollo de este proyecto.


RESULTADO DE ACTIVIDADES
 · Viernes 25/marzo/2011 — Se realizó reunión con el ISTA en donde se logro coordinar esfuerzos ANTA—ISTA para avanzar en propiedades en las que no se ha podido romper el derecho proindiviso por lo que se acordó presentar un ante proyecto de ley para rompimiento de proindiviso para que puedan validar la calidad de curadores anteriores y con esto poder avanzar en la escrituración de al menos 7 propiedades, beneficiando a un aproximado de 342 familias.

· Martes 29/marzo/2011 — Comunidades del departamento de la libertad se hicieron presentes al MAG para poder ser censados en los listados que dicha institución de gobierno esta elaborando para la dotación de semilla y fertilizantes a los agricultores, en el evento participaron 10 comunidades del departamento haciendo un aproximado de 250 campesinos censados y beneficiados de los paquetes agrícolas que el Ministerio de Agricultura y Ganadería distribuirá en futura fecha.


PROXIMAS ACTIVIDADES DE ANTA
Actividad: Empadronamiento
Lugar:  Parque de San Julián
Fecha: Viernes 1 de abril de 2011
Propósito: viabilizar el empadronamiento de agricultores para la entrega de paquetes agrícolas que proporcionara el MAG

Actividad: Empadronamiento
Lugar:  El Congo
Fecha: Sábado 2 de abril de 2011
Propósito: viabilizar el empadronamiento de agricultores para la entrega de paquetes agrícolas que proporcionara el MAG

Actividad: Empadronamiento
Lugar:  Santa Clara, departamento de San Vicente
Fecha: Miércoles 6 de abril de 2011
Propósito: viabilizar el empadronamiento de agricultores para la entrega de paquetes agrícolas que proporcionara el MAG